La convocatoria a empresarios interesados en invertir en la televisión digital abierta parece no estar marchando como estaba previsto. Ayer, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) prorrogó por 90 días el concurso mediante el cual se llama a licitación para la adjudicación de cuatro señales destinadas a instituciones con fines de lucro.
En Tucumán, hasta ayer, sólo se habían presentado tres empresas, por lo que una de las señales quedó vacante. De las firmas postuladas, la que realice la mejor oferta podrá además contar con la posibilidad de transmitir su canal para teléfonos celulares inteligentes.
Además, hay otras cuatro señales de aire destinadas a organizaciones sin fines de lucro, pero esta convocatoria a licitación todavía no fue puesta en marcha.
Con la denominada Ley de Radiodifusión, Afsca reordenó la asignación de espacios en el espectro radiofónico. Para ello, se abrió un concurso de adjudicación para 220 canales de TV abierta, de los cuales ocho espacios corresponden a Tucumán.
Cuatro de las señales están previstas para instituciones privadas; las demás, para organizaciones sin fines de lucro (como gremios, ONGs, partidos políticos, etcétera).
El llamado a licitación para el primer grupo se inició el 24 de junio, y el valor del pliego estipulado es de $ 200.000.
Desde entonces, se presentaron tres oferentes: Luis Garretón, Not Digital y ABVSTS S.A. Si el concurso culminara así, una de las señales podría quedar vacante.
El plazo ya se había vencido, pero desde Afsca decidieron dar una prórroga de tres meses en todo el país, por lo que podrán aparecer nuevos oferentes.
En la resolución, que fue publicada en el sitio web del ente regulador, se expusieron una serie de consideraciones. Entre ellas, que se aprobaron una serie de aclaraciones sobre los pliegos destinados a ambos sectores, pero que las consultas sobre temas sustanciales fueron múltiples.
Los pliegos para organismos sin fines de lucro aún no fueron puestos en venta, pero tendrán un costo de $ 140.000.